Durante una charla en la “Semana Mipymes 2019”, el analista financiero Alejandro Fernández W. aconsejó a micro, pequeños y medianos empresarios a ser pacientes y no esperar ganancias inmediatas en el negocio.
“Hay que aprender a cultivar el valor de la rentabilidad si se quiere permanecer en el tiempo”, reflexionó en la disertación “Pilares financieros de la sostenibilidad empresarial”,
Abundó sobre los retos que deben superar los emprendedores para sobrevivir a la llamada “mortandad empresarial”, a la que subsisten solo tres de cada diez empresas durante los primeros cinco años, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
En la actividad, que por quinta ocasión organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Fernández W. afirmó que para que una mipyme dominicana sea sostenible, debe enfrentar la volatividad y los altos niveles de incertidumbre del mercado, así como los gastos operativos fijos y crecientes, y la competencia.
Agregó que, para mantenerse en el tiempo, las empresas deben tener una buena gestión en el flujo de efectivo y que para lograrlo, se requiere un buen sistema contable y de presupuesto y un “colchón” económico que permita vadear periodos de escases.
“La forma más rápida de medir la salud financiera de una empresa es ver si se cumplen con las obligaciones a tiempo, si no es así significa que se está sobre endeudado”, aseguró.
Recomendó apartar recursos suficientes para cubrir gastos y reemplazar activos, así como contar con un seguro adecuado al negocio y “tener un clavo” para aprovechar posibles oportunidades que se presenten.
Además, aconsejó que las nuevas empresas deben hacer lo posible para empezar con fondos propios o con préstamos blandos y separar la cuenta personal del negocio.
Cuatro días de soluciones y capacitaciones
El programa de la “Semana Mipymes 2019”, disponible en semanamipymes.do, comprende más de 60 conferencias, 10 paneles y dos “Emprendetones”, entre otras actividades.
Los asistentes tendrán la oportunidad de obtener servicios gratuitos que impulsen sus negocios, como son la elaboración de páginas web a negocios, diseño de logos, tarjetas de presentación, georreferenciación de locales, normas de etiquetado, y la posibilidad de ser evaluados para asesoría y acompañamiento gratuito por los centros mipymes y por el programa Innóvate.
- Fuente: Dirección de Comunicaciones